Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

Investigación especial

Pobreza, una crisis economica

¿Porque a pesar de nuestros esfuerzos la pobreza sigue incrementando?

Hoy en día la pobreza es un elemento que afecta terriblemente a una poblacion, la gente que apenas puede conseguir los recursos necesarios para subsistir van incrementando más y más. Muchos creen que los pobres son aquellos que viven en situaciones precarias pero los pobres son aquellos: desempleados o aquellos que no tiene las posibilidades de obtener los recursos necesarios para vivir adecuadamente como alimentos en buen estado, acceso al agua potable,educación de calidad, etc.

La pobreza no es algo que azote solo a México, es algo que afecta a todo el mundo, no hay ningún país esté completamente libre de ella, la unión  europea quizás sea una de las organizaciones a las cuales la crisis económica ha azotado con más fuerza con lo cual ha causado que países como España y Grecia hoy en día están en una situación de números rojos, es decir, están a punto de caer en pobreza.

Sin embargo comenzaremos el desarrollo del tema con un país en particular, México, si  vamos a lugares como las zonas rurales del Estado de México nos daremos cuenta de las condiciones deplorables en las cuales la gente vive, casas de madera, sin servicios de luz y drenaje, teniendo motivos suficientes para demandar al gobierno o pedir que se les instale el servicio; pero lamentablemente muchos hacen oídos sordos y también la gente prefiere quedarse callada, ellos podrían exigir que se les ayudara, pero perece que prefieren quedarse como están, aunque tal vez ellos no dicen nada porque la gente "de arriba" no hace caso, los ignoran y prefieren seguir con su vida como si nada, pensando que todo es color de rosa mientras muchos sufren de pobreza extrema.

Indice de la pobreza en Estado de México
Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos.

El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales.  Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el7 umbral de la pobreza.
Desde 2009, el gobierno mexicano utiliza una metodología multidimensional de medición de la pobreza, basada en el análisis del cumplimiento de derechos humanos sociales tales como salud, educación, seguridad social, nivel de cohesión social o características y servicios de la vivienda, y que coincide plenamente con la metodología utilizada por UNICEF. A través de esta medición se extraen datos como que el 44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema.

  Indicadores de incidencia  
 Porcentaje      
 Millones de    personas
 Carencias          promedio
  Población en situación de pobreza
  46.2
  52.0
  2.5
 Población en situación de pobreza moderada
  35.8                                   
  40.3
  2.1
 Población en situación de pobreza extrema
  10.4
  11.7
  3.7
 Población vulnerable por carencias sociales
  28.7
  32.3 
  1.9
  Población vulnerable por ingresos
  5.8
  6.5
  0.0
  Población no pobre y no vulnerable
  19.3
  21.8
  0.0

Datos globales 

Si hablamos de datos globales de pobreza, es necesario tener en cuenta que en México una gran parte de la población es joven. En 2007 la cifra de población de 0 a 17 años superaba los 38 millones. Los niños, niñas y adolescentes forman parte de los grupos más vulnerables a sufrir carencias y privaciones.

En el análisis específico de la situación de la niñez, el estudio señalaba que aquellos que viven en las zonas rurales se enfrentan a más desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos más vulnerables de México.

En los últimos años ha habido una disminución importante en el porcentaje de niños y niñas que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e información. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de niños y adolescentes no tiene acceso a la canasta alimentaria básica, 34% sufre carencias en salud y educación y 59.5% no tiene acceso, a mayores, a vivienda, transporte y vestido básicos, según cifras del ENIGH de 2008.
Afortunadamente la UNICEF junto con el CONEVAL están realizando un programa llamado “Oportunidades” en cual se ayuda a varias familias, sobre todo aquellos con niño pequeños, dándoles los recursos de los cuales carecen y necesitan desesperadamente.

Conclusión
No podemos dejar que esta situación avance, debemos apoyar aquellos que más necesitan. La pobreza ha ido creciendo más y más, es un fenómeno que no solo afecta a México sino también en gran parte del mundo,  los más afectados son aquellos países de bajos recursos  por ejemplo Haití, ellos apenas pueden conseguir lo necesario para poder sobrevivir y si a eso le sumamos el hecho de que un percance natural los afecta gravemente la situación empeora.
Podríamos hacer que esta situación acabara si de dejáramos de ser tan egoísta, si salimos de nuestra burbuja, ayudar a estas personas necesitadas, si se presenta la oportunidad de donar a una obra de caridad, ve y lleva cosas que no necesites o que te sobren, habrá alguien que te lo agradecerá. Hay que dar aunque sea un pequeño granito de arena cada para que podamos solucionar este problema.
Quieres saber mas a cerca de este tema? 
Mira este vídeo
Día tras día nos quejamos de lo que no tenemos sin darnos cuenta que millones de personas se encuentran en situaciones de pobreza extrema y que darían todo por tener tan sólo algunas de las cosas que nosotros tenemos y no valoramos correctamente. 




Referencias
- Anónimo. (2010). Pobreza y Desigualdad. 09/04/2015, de unicef.org Sitio web: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17046.htm
- Tania Rosas. (11 de Febrero de 2015). Pobreza en México. 09/04/2015, de el economista.com Sitio web: http://eleconomista.com.mx/taxonomy/term/10774
- Julio Reyna Quiroz. (26 de enero de 2015). México, entre países con menor disminución de pobreza. 09/04/2015, de unam.mx Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/26/reduccion-de-la-pobreza-e-indigencia-se-estancan-en-america-latina-cepal-2685.html
- Norberg, J. (2003). ¿Relativa o absoluta? In La globalización y los pobres. Estados Unidos.
Reyna, J. (2015, January 26). México, entre países con menor disminución de pobreza. La Jornada.




5 comentarios:

  1. Este artículo me parece muy interesante debido a que es algo tan cotidiano que ya no parece importante, sin embargo es algo que debería de solucionarse lo más pronto posible para que todos tengan las mismas condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  2. La pobreza es una situación que verdaderamente afecta a miles de personas al rededor del mundo e incluso no solo en los países subdesarrollados, sino también en los de primer mundo, en donde estos casos son mucho más marcados ya que las diferencias entre clases sociales se pueden apreciar de una manera mucho mas clara.

    ResponderEliminar
  3. En este articulo se mencionan cifras impresionantes e impactantes que demuestran que no podemos seguir ignorando este problema que es la pobreza y que tanto afecta a la población, si bien en los últimos años las condiciones de pobreza extrema han disminuido aun falta mucho por hacer, con la disposición de todos se podrían lograr considerables avances con el transcurso de los años.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció bastante interesante y de gran ayuda para reflexionar el vídeo que publicamos en la página, el cual habla de las cosas de las que nos quejamos diariamente y las cuales la mayor parte del tiempo son materiales, no nos detenemos a pensar en lo que necesitan otras personas que se encuentran a nuestro al rededor.
    Razón por la cual escogimos el vídeo (" Y tu... de que te quejas") para complementar nuestra investigación. No podemos dejar que la situación actual de la pobreza continúe, sin embargo no basta con proponer soluciones sino con realizarlas y marcar cambios día con día, logrando que con el transcurso de los años se vuelvan significativos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  5. Las personas necesitamos dejar de ser tan egoístas y comenzar a ayudar a los que nos rodean ya sea que convivan diariamente con nosotros o no, con el apoyo de todos se pueden lograr que todas las personas tengan accesos a los bienes y servicios indispensables para una buena calidad de vida. Actuando se evita que los indices de pobreza sigan aumentando.

    ResponderEliminar