Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

Artículos de opinión


LA CRISIS ECOLÓGICA DEL SIGLO XXI: CAMBIAR O DESAPARECER
Introducción 
Actualmente nos enfrentamos a lo que se conoce como “crisis ecológica”, debido a la gran explotación de los recursos naturales por parte del ser humano y el uso de combustibles fósiles. Pero ¿Qué circunstancias nos llevan a que esta crisis siga sin resolverse?
Desde hace muchos años el hombre ha utilizado la naturaleza como medio para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada del capitalismo, los niveles de CO2 emitidos rebasan todos los pronósticos del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.
La falta de atención y despreocupación respecto a la protección del medio ambiente es un gran problema. Causado no sólo por las grandes potencias sino también por cada uno de nosotros día a día. Ignorar las consecuencias no es excusa para esperar  hasta el último minuto. Lo que nos lleva a la postura de que la protección del medio ambiente es no es una situación de poca importancia sino una en la cual tanto los derechos como la supervivencia del ser humano necesitan enfoques éticos y cambios radicales inmediatos, para lo cual se debe dejar a un lado el sistema económico.
La falta de atención y despreocupación respecto a la protección del medio ambiente es un gran problema. Causado no sólo por las grandes potencias sino también por cada uno de nosotros día a día. Ignorar las consecuencias no es excusa para esperar  hasta el último minuto. Lo que nos lleva a la postura de que la protección del medio ambiente es no es una situación de poca importancia sino una en la cual tanto los derechos como la supervivencia del ser humano necesitan enfoques éticos y cambios radicales inmediatos, para lo cual se debe dejar a un lado el sistema económico.
Desarrollo 
En la prehistoria el hombre usaba la naturaleza para cubrir sus necesidades. En aquellos tiempos las comunidades eran pequeñas y se utilizaba a la naturaleza como un aliado para sobrevivir, por lo que con el paso del tiempo el hombre desarrolló herramientas que le permitieron dominarla con mayor facilidad.
Después de la invención de la máquina, la explotación de los recursos ha aumentado velozmente hasta nuestros días, causando severos problemas como lo son la contaminación y el calentamiento global, debido al  uso excesivo de combustibles fósiles. 
Con el capitalismo los recursos han sido explotados drásticamente. Según Iván Restrepo, investigador en temas del medio ambiente y el desarrollo las grandes potencias anteponen la economía a la ecología, por lo que el cambio climático implica una reestructuración de los modos de producción de la economía. En gran medida, la lógica de consumo a corto plazo de este sistema, donde no se busca la sostenibilidad, la protección ni la conservación, impide la resolución de los problemas ambientales.
La ONU ya ha dejado claro que el calentamiento global tiene como fundamento principal el uso de combustibles fósiles.

Si cambiar los combustibles fósiles que se utilizan actualmente y las formas de producir energía ayuda a reducir las emisiones de CO2, entonces se debería sustituirlos por formas limpias de energía. 
Una de las causas principales que impiden que la crisis ecológica se tome en serio y se resuelva es que las grandes potencias como lo es Estado Unidos cuentan con un enorme desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo reconvertir la industria y establecer estrictos estándares anticontaminantes toca los intereses de las grandes empresas de energía y la oposición de los grupos republicanos.
De acuerdo con Michael Klare (Mundo Siglo XXI no. 3) De  mantenerse los altos índices de producción y consumo de combustibles fósiles, para el año 2030 se abrirá  un escenario nunca antes visto en la evolución del mundo. La duplicación de los niveles atmosféricos de bióxido de carbono desencadenará la liberación de las reservas de metano.
Sin embargo en los últimos años no se ha tomado la conciencia necesaria sobre las acciones actuales para las generaciones futuras. El artículo 4 de la Constitución Mexicana establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, ya que necesitamos de éste para poder sobrevivir y desarrollarnos.
Los gobiernos los están obligados a invertir y gastar en la transformación ecológica. Esta nueva reestructuración crea descontento por parte de las empresas dedicadas a la extracción y transformación de combustibles fósiles. Por lo cual las empresas alegan que esta transformación va en contra de la recuperación económica del país y social. Lo que impide a su vez que se tomen las medidas correctas para combatir la crisis ecológica. 
Conclusión
Los seres humanos somos  un organismo dentro del conjunto de la vida: existe una empatía entre nosotros y la naturaleza, gracias a ella hemos logrado avanzar y llegar hasta nuestros días.
La diversidad que apreciamos a través de los sentidos nos permite encontrar utilidad a las cosas. No debemos olvidar que necesitamos de todos los recursos que nos rodean y que tenemos derecho a utilizarlos.
Sin el apoyo de todos los sectores de un país esta crisis se mantendrá sin una respuesta de solución concreta.  De no disminuir la emisión de combustibles fósiles el calentamiento global se tornará inmanejable y el sistema capitalista fracasará en su intento por mantener un orden económico estable y a su vez lograr controlar los efectos de sus acciones en el medio ambiente.
Referencias
  • Olivares, E. (2014, enero 22). Protección del medio ambiente, tema que exige un enfoque ético: Especialista. La Jornada. Consultado marzo 6, 2015, de http://www.jornada.unam.mx/2014/01/22/sociedad/037n2soc
  • Aristegui, C. (2014, enero 29). El cambio climático tiene un impacto económico. Consultado marzo 6, 2015, de http://blogs.cnnmexico.com/aristegui/tag/director-del-centro-de-ecologia-y-desarrollo/
______________________________________________________________________________________________________

AVALAN DIPUTADOS POSIBLE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA POTABLE


Análisis detallado noticia 

El acceso al agua es un derecho fundamental, ya que es indispensable para la supervivencia, reproducción y salud de todos los seres humanos, es un requisito esencial para poder concretar otros derechos como lo es el derecho a la salud puesto que éste no puede ser posible sin el acceso a agua potable y de calidad.
Para garantizar la supervivencia y reproducción de todos los seres humanos debe haber suficiente agua disponible, es decir una cantidad suficiente para todos los usos diarios tanto domésticos como personales, lo que corresponde al acceso al agua y a instalaciones apropiadas, debe ser de calidad, limpia, y potable, y sobretodo la disponibilidad de este recurso debe ser estable en cualquier circunstancia.

Volver mercancía al agua es completamente inmoral, este recurso ocupa un lugar fundamental manteniendo la dignidad de las personas, disfrutar de un nivel de higiene correcto, lo que permite un vínculo fundamental en la conservación de la salud e integridad.

El consumo de agua se ha incrementado a más del doble de la tasa de crecimiento poblacional mundial, donde más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable.
En los últimos años las empresas multinacionales han tratado de privatizar el agua en todo el mundo. Monsanto y Bechtel, dos grandes multinacionales buscaron desde el año 2003 apropiarse los sistemas de agua, mantos acuíferos, y su abastecimiento. Incluso el Banco Mundial adoptó políticas de privatización del agua y de establecimientos de costos. Estas leyes convierten prácticamente el agua en mercancía a favor del capitalismo.

Como consecuencia el temor en los países tercermundistas aumenta cada vez más rápidamente, pues de volverse mercancía el agua, sus habitantes no podrían afrontar las tarifas establecidas.
Los gobiernos de muchos países ceden el control que tenían sobre los proveedores de agua nacionales, a través de su colaboración y participación activa en tratados como el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) y en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 Las leyes y acuerdos que establecen, le brindan a las empresas multinacionales todos los derechos sobre el agua. Razón por la cual sinfín de conflictos relacionados con el agua surgen día tras día alrededor del mundo, tanto en los países en desarrollo como en los países de primer mundo en todo el mundo, y México no es la excepción.

Las comisiones unidas de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados han completado el primer paso para hacer oficial la privatización del agua. Esto quiere decir que México cedería los procesos de extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, y medición del agua.  Lo que es un grave problema ya que si bien actualmente la distribución del agua se basa en un sistema clasista en el cual solo los sectores más adinerados del país cuentan con total acceso al agua potable, al ser privatizada, la mayoría de la población tendría grandes dificultades para lograr accesar a este recurso tan indispensable para la vida.

Privatizar el agua es jugar con la vida de las personas, lo que necesario es el apoyo de las organizaciones internacionales para proveer los recursos económicos y tecnológicos indispensables para suministrar el agua potable segura a todas la población, y no afectarla aún más, hasta el punto en el que se tiene que pagar de 5 a 10 veces su valor, privando de su utilización a millones de personas.
En México la investigadora de la Universidad Autónoma de México, Elena Burns, está intentando poner en marcha una iniciativa que bloquee completamente cualquier intento de aprobar esta ley o siquiera discutirla a puerta cerrada. Ya que en el país, la privatización del agua es una realidad.

Privatizar este recurso, dejándolo en manos de las empresas multinacionales, así como la creación de leyes que convierten el agua en una mercancía es inaceptable y completamente antiético.
El derecho al agua es fundamental para el buen desarrollo de cada ser humano, así como su reproducción, alta calidad de vida, higiene y dignidad.

Análisis de http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/03/04/avalan-diputados-posible-privatizacion-del-agua-potable

Referencias
Maude, B. (2008, January 1). El Banco Mundial y las Corporaciones Multinacionales quieren privatizar el agua. Consultado marzo 22, 2015, de http://www.servicioskoinonia.org/agenda/
archivo/obra.php?
Gómez, M. (s.f) Humanium. Acceso al agua. Consultado marzo 22, 2015, de http://www.humanium.org/es/

5 comentarios:

  1. Ana Lilia Cuéllar10 de abril de 2015, 19:10

    Como es posible que el agua siendo un liquido indispensable sea tema de discusión de políticos corruptos que pretenden privatizarla ,desfavoreciendo a los sectores más humildes de nuestro país y del mundo entero, Todos debemos tener conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestra vida, cuidarla y defender nuestro derecho a obtenerla:

    ResponderEliminar
  2. Cuidar el agua es deber de todos los ciudadanos del mundo ,entender lo necesaria que es nuestra vida y sobre todo lo que implica su desabasto en los países más pobres, donde gobiernos corruptos pretenden privatizarla,no permitamos que esto también se discuta a puerta cerrada, el agua es un derecho a la vida.

    ResponderEliminar
  3. La destrucción del medio ambiente es ocasionada por todos los seres humanos, debemos responsabilizarnos y tomar acciones inmediatas, empezando en casa con pequeñas acciones como es separar residuos, cuidar el agua, usar el automóvil solo en trayectos largos y necesarios si todos ponemos u granito de arena nuestro planeta lo agradecerá dándonos espacio para vivir.

    ResponderEliminar
  4. Utilizar combustibles fósiles es causa de grandes desastres ecológicos en todo el mundo,no es posible que los gobiernos cedan ante los intereses de las grandes trasnacionales que no se preocupan porque sus produccciones sean más limpias, OJO!! cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos

    ResponderEliminar
  5. La crisis ecológica es una realidad, todos podemos colaborar para que disminuya o desaparezca, enseñemos a los niños a cuidar y respetar a la naturaleza, los gobiernos no actuaran en beneficio del medio ambiente nunca por lo que esta en nuestras manos ayudar al planeta ,tomemos de la naturaleza solo lo necesario no sobreexplotemos nuestros recursos.

    ResponderEliminar